Los problemas de visión son algo que afecta a gran parte de la población por lo que los avances son cada vez mayores. Uno de ellos ha sido la creación de lentes intraoculares multifocales que ayudan a mejorar la visión de los pacientes.
¿Qué son las lentes intraoculares multifocales?
Las lentes intraoculares multifocales se tratan de prótesis hechas de materiales compatibles con el cuerpo humano que se insertan en el interior del ojo (sustituyendo en la mayoría de casos al cristalino) y funcionan de manera natural como las lentes de contacto o gafas.
Para aclarar un poco más el concepto, debemos definir primero qué es intraocular y multifocal.
En el caso de intraocular,significa que se sitúa en el interior del ojo, como hemos mencionado anteriormente. Del otro lado, multifocal es un término aplicado en el sector óptico el cuál se refiere a que una lente es capaz de tratar los diferentes focos de visión (cerca, intermedio y lejos).
¿Cuál es el funcionamiento de las lentes intraoculares multifocales?
Las lentes intraoculares multifocales son una de las principales soluciones a la presbicia, que se trata del problema de visión más común achacado al envejecimiento. La manera en la que estas lentes corrigen la visión puede ser de dos formas diferentes.
En el caso de las lentes intraoculares multifocales de tipo refractivo, el cuál se divide en diferentes zonas según el campo de visión (muy parecido a las gafas multifocales de primeras generaciones).
El otro tipo de lentes intraoculares multifocales es el difractivo, a diferencia que el anterior no se diferencia en zonas sino que existen tramos de transición con el fin de encontrar una visión lo más natural posible a la natural.
Operación lentes intraoculares multifocales
La operación para la implantación de lentes intraoculares multifocales es una operación indolora, pues se aplicará anestesia y el paciente no notará nada. Tampoco es necesario un ingreso, ni previo ni posterior a la operación ya que la anestesia usada es local y se aplica mediante colirio.
Esta operación tiene mínimos riesgos, siempre y cuando es practicada por profesionales expertos en la materia y con experiencia en este tipo de operaciones. La operación de implantación de lentes intraoculares multifocales durará tan solo de 15 a 20 minutos por ojo.
Ventajas de las lentes intraoculares multifocales
La principal ventaja que podrás obtener si te realizas la operación de lentes intraoculares multifocales será la eliminación por completo de otros objetivos de visión como las gafas o lentes de contacto, que pueden resultar más incómodas en nuestra vida diaria o no vernos tan bien estéticamente como nos gustaría.
Existen otros tratamientos como el láser que pueden corregir alguno de los problema ópticos que sufre el paciente pero, en muchos casos no es recomendado el uso, ya sea porque no se corrige bien el problema o porque no se asegura su perduración en el tiempo.
Al tratarse de unas lentes multifocales, no tendrás que preocuparte por ningún tipo de foco de visión.
Por todo ello, las lentes intraoculares multifocales llegaron para quedarse. Además, en Ophtec se fomenta la constante investigación e innovación para crear lentes del futuro y conseguir los mejores resultados en los pacientes.