Noticias 03/07/2023

Lentes de foco transicional continuo: el futuro está aquí

Por: antonio

Compartir artículo

Lentes de foco transicional continuo

La presbicia se trata de un problema en la visión que afecta a muchas personas, no solo en la actualidad, sino a lo largo de la historia. Este problema visual es provocado por el envejecimiento de la retina y que afecta de forma directa al enfoque del ojo.

De esa necesidad, se comenzaron a crear soluciones, siendo la más común el uso de gafas que solucionaran ese problema. Sin embargo, la ciencia y el sector oftalmológico han seguido investigando y creando nuevas soluciones, como han sido las lentes intraoculares.

A pesar del constante desarrollo y mejora de las lentes intraoculares, profesionales de la oftalmología abordaron las diferentes desventajas que estas presentaban, dando como resultado la creación de las innovadoras lentes de foco transicional continuo.

Qué son las lentes de foto transicional continuo

Las lentes de foto transicional contínuo se tratan de un innovador avance dentro de las lentes intraoculares que consigue eliminar los gaps o saltos provocados por los cambios en los puntos de visión, consiguiendo un rango de visión completo y lo más parecido al funcionamiento natural del ojo.

En Ophtec somos líderes en la investigación y desarrollo de este nuevo concepto, siendo muestra de ello las lentes Artiflex o Precizon Presbyopic.

Evolución de las LIO hasta el foco transicional contínuo

Como hemos mencionado anteriormente, durante muchos años la principal solución a los problemas de visión fueron las lentes utilizadas en las gafas. Con la evolución, sobre todo al realizar intervenciones que requerían eliminar el cristalino de los pacientes (normalmente causado por cataratas o lesiones) encontraron la forma de solucionarlo mediante las lentes intraoculares.

Las primeras LIO’s eran mucho más simples que las lentes de foco transicional continuo puesto que tan solo podían tratar un único foco (visión de cerca o lejos). Para poder ayudar a los pacientes que sufrían de ambos, se implantaba una lente con un foco diferente en cada ojo, consiguiendo así al menos mejoras en la visión general.

Tras varios años de investigación y desarrollo, se creó una lente multifocal que corrigiese los dos focos en una misma lente. En ella, se combinaban dos tipos de radios centrados en una potencia diferente de forma intercalada consiguiendo la presencia de los dos focos en la misma lente, lo que hoy día entendemos como Precizon Presbyopic.

En la actualidad, uno de los principales desafíos de las LIO es eliminar los fenómenos ópticos no deseados como halos o deslumbramientos. Estos puntos han avanzado de forma notable con la creación de las lentes de foco transicional contínuo.

Cómo funciona el foco transicional contínuo

Cuándo se comenzó la creación de las lentes de foco transicional contínuo el material que se comenzó a usar fue el polimetacrilato de metilo puesto que se demostró que los restos de metralla que los soldados mantenían durante el tiempo en el ojo no lo dañaron.

En la actualidad las lentes de foco transicional contínuo están fabricadas de silicona o polímeros, tratándose de un material flexible (a diferencia del anterior) y que se puede introducir en el ojo por una pequeña incisión.

El funcionamiento de las lentes de foco transicional no es ni mucho menos sencillo, puesto que se trata de una evolución lógica de lentes monofocales, bifocales y multifocales.

La clave en las lentes de foco transicional contínuo radica en la ingeniería fotónica de esta. Para conseguir que el ojo no perciba los cambios de foco, se combinan diferentes puntos de foco difractivo con otros de foco refractivo, con el objetivo de crear una visión lo más parecida a la natural.

Las lentes de foco transicional contínuo han marcado un antes y después dentro de las lentes intraoculares puesto que consiguen ofrecer a los pacientes resultados no solo más cómodos para su visión sino con mejores resultados con el paso del tiempo. Ophtec continúa investigando para ofrecer nuevos avances en lo que al sector oftalmológico se refiere.

  • Descargar el Manual de Astigmatismo​
  • Conoce Ophtec
  • Registrarse para Ophtec

    * = campo obligatorio

    powered by MailChimp!
  • Blog relacionados