Fórmulas de Cálculo de LIO

Fórmulas de Cálculo de LIO

En la actualidad disponemos de diferentes fórmulas de cálculo de lentes intraoculares. El objetivo de éstas, es lograr la emetropía final. Teniendo en cuenta los datos biométricos del ojo, podremos analizar el comportamiento de la potencia de la LIO y la capacidad predictiva de la fórmula, puesto que la ELP es la única variable que no puede ser medida de manera preoperatoria.

Las fórmulas vienen evolucionando desde hace muchos años, lo que ha guiado esta evolución es una mejor predicción de dicha ELP, de hecho, toda la problemática del cálculo de las lentes proviene de esta Posición Efectiva de la Lente. Donde nos quedará posicionada la lente? Esto será clave para determinar su potencia dióptrica, implicando una gran parte del éxito final en el proceso.

Cada fórmula está desarrollada con su propio algoritmo de cálculo para obtener la ELP. Utilizando los datos biométricos obtendremos primero el valor de la ELP y a posteriori el valor del poder dióptrico de la LIO.

Por otro lado, tenemos las constantes de las LIOs. Para poder realizar un cálculo de una potencia debemos tenemos un valor de referencia que nos proporcione información sobre las características de la lente a implantar (índice de refracción, superficie óptica…), ese valor es la constante A de la lente, que es propio de cada modelo de lente intraocular.

Por tanto, la constante A, nos proporcionará información para cada fórmula para mejorar tanto el valor de la ELP como el poder dióptrico de la lente.

Para poder utilizar y valorar las diferentes fórmulas, os dejamos a vuestra disposición este listado de links, donde podremos encontrar el valor de las constantes de todas las lentes del mercado, así como calculadores que nos facilitaran tanto los cálculos de lentes esféricas, tóricas, así como otros casos especiales: rotaciones de lentes, postlasiks…

Links de interés